TEORÍA
DE LAS RELACIONES HUMANAS.
(1932 George Elton Mayo)
Escuela que
basa su teoría en el comportamiento del hombre de acuerdo a su propia
naturaleza, también se le conoce como escuela de las relaciones humanas, sus
estudios están enfocados a la conducta del hombre en las organizaciones, se
concentra en la administración de las personas, enfatizando que el trabajo del
elemento humano es de vital importancia para el logro de los objetivos. Es
imposible comprender el fenómeno administrativo sin tomar en cuenta la esencia
de las relaciones humanas.
Su
aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas
corrientes administrativas se basan en ésta escuela. La administración que no
toma en cuenta al elemento humano está condenada al fracaso.
Elton Mayo fue quien realizó las primeras investigaciones
sobre ésta teoría, estudió los efectos de las diferentes condiciones
ambientales y psicológicas en relación con la productividad del trabajador; de
éstas investigaciones se obtuvieron algunas conclusiones:
· Los
factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos
emocionales, las actitudes y los sentimientos tales como el reconocimiento, al
ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo.
· La
productividad no solo se relaciona con los incentivos, el tipo de supervisión
es vital para la eficiencia así como la solidaridad.
Este enfoque
trata de desarrollar un concepto más humano de la naturaleza de la
administración.
El punto de
vista del “hombre máquina” de la ingeniería, es sustituido por el hombre que
merece un trato de justicia y dignidad. Lo anterior, ha contribuido a que la
administración se preocupe por aspectos éticos e ideológicos y respete más la
dignidad del hombre. Es conveniente aplicar las ciencias de la conducta a la
administración, concretamente la psicología, siendo su objetivo principal
comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador a través de la
satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo, desarrollando estudios
sobre motivación, participación, grupos.
La
desventaja de ésta teoría es que en muchas ocasiones se descuida el aspecto
técnico, y por lo tanto, los resultados no son los esperados.
Los autores
que pertenecen a ésta escuela y que han contribuido de alguna manera al
fortalecimiento de la misma son George Elton
Mayo, Robert Owen, Hugo Münsterberg.
ROBERT OWEN
Se refería a
los trabajadores como “máquinas vitales” y comparó su importancia y naturaleza
con la de las “máquinas inanimadas” de la fábrica. Afirmó la necesidad de darle
mantenimiento a las “máquinas inanimadas” y postuló que si a éstas se les daba
mantenimiento, con mayor razón se le tenía que prestar especial atención a las
“máquinas vitales”, en éste caso al elemento humano.
Demostró que
si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas,
los costos que implican serían recuperados fácilmente.
GEORGE ELTON MAYO
Se interesó
primordialmente en analizar al trabajador, los efectos psicológicos que podían
producir las condiciones físicas del trabajador en relación con la producción.
Mediante el desarrollo de su teoría a la que se le llama “del descubrimiento
del hombre”, vino a iniciar la aplicación de las relaciones humanas que, en la
actualidad, es vital para el éxito de las empresas. Demostró que sin la
cooperación y solidaridad del grupo, de
la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, es
difícil y, en ocasiones imposible lograr los objetivos establecidos.
La conclusión a la
que llegó Mayo fue que los factores técnicos y económicos son menos importantes
que los factores emocionales, las actitudes y los sentimientos.
HUGO MÜNSTERBERG
Desde un
principio se propuso aplicar la psicología para efectos en la industria, Él
pedía que se utilizara más la ciencia en la administración y una mejor
comprensión y aplicación de la psicología, tratando de establecer un puente
entre la obra de Taylor y sus trabajos.
Münsterberg notó que los ingenieros sobre eficiencia
daban un gran énfasis a las habilidades físicas pero no tomaban en cuenta las
habilidades psicológicas o mentales.
Hizo un gran
número de aportaciones a la administración, popularizó la psicología,
estableció cómo podía obtenerse el mayor rendimiento a través de condiciones
psicológicas adecuadas, incluyendo factores tales como fatiga, monotonía,
atención y el impacto de la influencia social; combinó algunas de las ideas de
la administración científica con las de la psicología, por ejemplo: en la
publicidad demostró la importancia de cuestiones tales como el tamaño, color,
las palabras usadas, el tipo de letra y otros aspectos semejantes.
Características
·
Estudia
la organización como grupos de personas
·
Hace
énfasis en las personas
·
Se
inspira en sistemas de psicología
·
Delegación
plena de autoridad
·
Autonomía
del trabajador
·
Confianza
y apertura
·
Énfasis
en las relaciones humanas entre los empleados
·
Confianza
en las personas
·
Dinámica
grupal o interpersonal.
· Estudia el ambiente que rodea a los trabajadores para su mejor productividad y Maslow propone la pirámide.
La teoría de las
relaciones humanas:
Trata sobre el aspecto humano del trabajador en el cual ven todos las necesidades que tiene el trabajador para poderlas satisfacer y así tener una mayor producción.
La teoría de las
relaciones humanas
(también denominada escuela humanística
de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores,
surgió en 1920 en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los
resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un
movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió
desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que
la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes
preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica
y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa
importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no
siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores
y los sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático como los
Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la
administración científica como un medio sofisticado de explotación de los
empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Howthorne
fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues
comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el
estilo de vida estadounidense.
En consecuencia, la teoría de las
relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia
a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos
rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían
someterse forzosamente.
Esta teoría surgió del experimento de
Hawthorne.
El experimento de Hawthorne marco
durante sus cinco años de duración, el surgimiento de una nueva teoría
administrativa basada en valores humanísticos, que se desligo totalmente de la
preocupación orientada hacia la tarea y la estructura, para orientarse hacia
las personas.
Las conclusiones iniciales del
experimento de Hawthorne introducen varias variables: la integración social y
el comportamiento social de los trabajadores, las necesidades psicológicas y
sociales y la atención a las nuevas formas de recompensas y sanciones no
materiales, el estudio de los grupos informales y de la llamada organización
informal, el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones,
el énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de
las personas, y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las
personas que los desempeñan y las ejecutan, respectivamente .
Dentro de ese enfoque humanístico se
abre un marco mayor a los ojos de los investigadores: la propia civilización
industrial, que lleva alas empresas a preocuparse solo por su supervivencia
financiera y la necesidad de una mayor eficiencia para alcanzar las garantías
previstas. En consecuencia, todos los métodos convergen a la eficiencia y no a
la cooperación humana ni, mucho menos, a objetivos humanos. De allí que el
conflicto al interior de la empresa requiera un tratamiento profiláctico y
preventivo.
1)
La necesidad de humanizar y
democratizar la administración,
liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y
adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo norteamericano.
2)
El desarrollo de las llamadas
ciencias humanas,
principalmente la psicología y la sociología, así como su creciente influencia
intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial.
3)
Las ideas de la filosofía
pragmática de John Dewey y
de la psicología de Kart Lewin fueron capitales para el humanismo en la
administración.
4)
Las conclusiones de la
experiencia de Hawthorne, desarrollada
entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los
principales postulados de la teoría clásica de la administración.
Enfoque Psicológico de la Administración.
En la época de la administración
científica o cientificismo, se pretendía lograr una alta productividad en las
empresas sin importar el factor humano. Fayol fue un cientificista que prestó
especial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca
mencionó la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo. El humano
relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administración humanística)
aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo.
Aparece en el año de 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las
empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Está integrada por un grupo
de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento
humano.
Elton Mayo.
En una compañía “Western Electric”
ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un
estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos
factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma.
Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos.
PRIMER EXPERIMENTO: Consiste en trasladar a seis empleados de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa a un local especial, se les otorgan concesiones especiales como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo mas cortas; Esto eleva la productividad y cuando ya tenía 8 meses el experimento, se le pide a Elton Mayo que se encontraba en la universidad de Harvard realizando estudios de psicología industrial que colabore en el experimento.
Elton Mayo al llegar, quita todas las
concesiones otorgadas y para sorpresa de los psicólogos y sociólogos, la
productividad sigue constante a pesar de haber quitado las concesiones; al
preguntarle a los obreros el porque de esta reacción, contestaron “Que elevaron
la productividad no por las concesiones otorgadas si no por el compromiso que
tenían de haber sido elegidos de 40 mil empleados para hacer el estudio, en
consecuencia se sacó en conclusión que se les había persuadido
psicológicamente.
SEGUNDO
EXPERIMENTO:
Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados por medio de la
aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, los resultados
obtenidos en este experimento fueron:
1. El empleado siente gran
resentimiento hacia la compañía donde trabaja.
2. Que el estado de ánimo de los
trabajadores influye en la productividad de la empresa.
3. Que durante las entrevistas, el
empleado tiene descargas emocionales.
TERCER
EXPERIMENTO:
Se pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, los resultados
fueron:
1. Que la relación incentivo productividad
no es mucha cuando ésta se trata del aspecto económico.
2. Que la empresa tiene grupos
informales de trabajo que en muchas ocasiones tienen mayor fuerza que los
formales.
3. Que la empresa no acepta a la gente
que se sale de los lineamientos.
APORTES DE ELTON
MAYO
a. Demostró que el aspecto psicológico
es de gran importancia en las tareas administrativas.
b. Demostró la importancia de la
comunicación.
c. Demostró la importancia que tienen
los grupos informales dentro de la empresa.
Una crítica muy
grande a Elton Mayo,
es que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente
determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó
en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.
Mary Parker
Follet.
Nació y estudio en Boston, dedicándose
a analizar aspectos de coordinación, administración y mando. Criticó a la época
científica porque consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico
del individuo. Su obra: “La administración como profesión” en la que influyó el
método científico en los aspectos psicológicos. Prestó especial atención a los
aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y
el efecto que tienen estas en la organización. Sus trabajos no fueron
reconocidos debido a que se consideraba que tenían un contenido poco práctico y
por ser mujer.
CRITICA. Estos estudios no tomaban en
cuenta las clases de organización y las necesidades especiales de cada uno a
pesar de haber hecho estudios muy profundos. Otra crítica importante es que no
propusieron soluciones prácticas.
APLICACIONES
ACTUALES.
Actualmente encontramos que todas las empresas prestan especial atención al
aspecto psicológico del individuo cuando va a ingresar a una organización,
prueba de ello son todos los exámenes psicológicos que se han implementado a
ellas.
Ejercicio.
Equipo A: cuenta con 10 elementos los
cuales dos de ellos son con capacidades diferentes. Sus recursos son escasos en
cuanta alimentación y material de equipo. Tiene una ventaja, deberán iniciar el
recorrido en dos días.
Equipo B: Cuenta con ocho integrantes
dispone de recursos económicos, tiene que realizar el recorrido en doce horas.
Equipo C: Sus integrantes son cinco
dos de ellos con una buena condición física. Cuenta con alimentación para doce
horas y una tienda de campaña, deberán realizar el recorrido en un día.
Determinar como va a lograr su
objetivo el equipo A, B, C.
RESPUESTA:
a) Se dividirá el equipo en dos grupos
tomando en cuenta las dos personas con capacidades diferentes. Los dos
discapacitados harán la distribución de recursos y planeación de tiempo para el
recorrido, ellos Irán en medio para que las otras ocho las guíen y los ayuden.
b) El grupo también se dividirá en dos
grupos y cada uno va a tener que cuidar de los demás y apoyarlos.
c) La casa de campaña no les podría servir de nada porque el recorrido lo tienen que hacer en un día, en el transcurso del día nada mas comerán tres beses y las dos personas con buena condición ayudaran a los otros tres.
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